Obama promueve su plan económico

Para completar la iniciativa el tercer paso es abrir nuevos mercados para los productos fabricados en EEUU.
EFE | Febrero 14 de 2013
El presidente Barack Obama inició el miércoles una gira en busca de apoyo ciudadano para la ambiciosa agenda presentada en su discurso sobre el Estado de la Unión con una visita en Carolina del Norte a una empresa de manufacturas, uno de los ejes de su plan para que la economía crezca y cree empleos.

Nada más terminar su discurso ante el Congreso el martes por la noche, Obama tomó el teléfono y habló con simpatizantes demócratas para pedirles que se unan en torno a sus propuestas y las promuevan por todo el país.

Hoy inició en Asheville, Carolina del Norte, una gira con el mismo objetivo, que seguirá este jueves en Atlanta, Georgia, con un acto centrado en la educación y que culminará el viernes en Chicago, su ciudad adoptiva, con un discurso sobre el control de las armas.

“Creo en la manufactura. Es lo que hace a nuestro país fuerte”, dijo Obama después de visitar en Asheville una planta de la compañía Linamar, que fabrica componentes de motores.

Tras el cierre de una planta de Volvo en 2011, la empresa se instaló allí atraída por subvenciones estatales, hoy da empleo a 160 personas y plantea contratar a 40 más durante este año, según la Casa Blanca.

Obama mencionó a la compañía como un ejemplo exitoso para crear empleos mediante un auge del sector manufacturero, que ha generado unos 500,000 puestos de trabajo en los últimos tres años después de más de una década de pérdidas.

“Hay cosas que podemos hacer ahora mismo para acelerar el resurgimiento de la manufactura estadounidense”, destacó el mandatario al detallar su plan para potenciar ese sector, adelantado el miércoles por la Casa Blanca.

El presidente propone pedir al Congreso que apruebe una inversión de 1,000 millones de dólares para crear 15 institutos de innovación manufacturera en todo el país.

De los 15 institutos de innovación propuestos, Obama se compromete a crear tres durante este 2013 mediante su autoridad ejecutiva y combinando la inversión pública con fondos aportados por empresas y universidades.

Para que la producción manufacturera sea competitiva, el segundo pilar del plan es eliminar los incentivos fiscales a las empresas que trasladan empleos al extranjero para rebajar costos.

En paralelo, Obama ofrece rebajar del 35 por ciento actual al 25 por ciento los impuestos a las compañías que desarrollen su producción en el país y algunas exenciones fiscales.

Para completar la iniciativa el tercer paso es abrir nuevos mercados para los productos fabricados en EEUU.

Obama indicó que mediante su autoridad ejecutiva hará lo posible para llevar a cabo su plan, pero recordó que necesita que el Congreso también “haga su parte”.

Además, reiteró su propuesta de aumentar el salario mínimo progresivamente hasta los 9 dólares la hora en el 2015, frente a los 7.25 actuales.

“Si trabajas a tiempo completo no deberías estar en la pobreza”, subrayó.

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: