Menos presos en huelga de hambre en Washington

Centenares de inmigrantes detenidos habían comenzaron una huelga de hambre pero ahora solo cinco personas siguen el ayuno.
AP | Marzo 12 de 2014
Una huelga de hambre en la que inicialmente participaron cientos de reclusos del Centro de Detención del Noroeste, en el estado de Washington, se redujo en su quinto día a cinco inconformes a los que se puso en evaluación médica, dijo el martes la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés).

La agencia afirmó que 27 de los inmigrantes detenidos se rehusaron a ingerir alimentos al inicio de la jornada. Fueron puestos en observación médica y separados de los demás en la instalación de Tacoma. Para el martes en la tarde, 22 detenidos habían comido y cinco que proseguían la huelga de hambre fueron puestos en evaluación médica.

El portavoz del ICE, Andrew Muñoz, dijo que no podía hacer declaraciones sobre la condición de los detenidos que continuaban en ayuno debido a restricciones sobre privacidad.

Parientes y simpatizantes de los detenidos se reunieron el martes en la tarde afuera del centro, donde demandaban una reforma migratoria y un mejor trato a quienes se encuentran en el interior del lugar.

Centenares de inmigrantes detenidos comenzaron el viernes su huelga de hambre. En un punto, unos 750 de los 1.300 detenidos se habían rehusado a ingerir alimentos en el centro.

Personal médico y del centro informaron el lunes a los detenidos de las posibles consecuencias de continuar la huelga de hambre, como alimentarlos por la fuerza, dijeron funcionarios del ICE.

De acuerdo con la política del ICE hacia las huelgas de hambre, las autoridades no deben obligar a nadie a que ingiera alimentos a menos que se determine que es médicamente necesario y lo ordene una corte.

La política del ICE es buscar que una corte le conceda la orden que le autorice aplicar tratamiento médico involuntario, según el documento.

"El ICE respeta totalmente el derecho de todas las personas a manifestar su opinión sin intromisiones", dijo en un comunicado el portavoz de esa agencia, Andrew Muñoz.

Los activistas afirman que los detenidos buscan que se les mejore la alimentación y el trato. Algunos pretenden que se les conceda la libertad bajo fianza mientras se ventilan sus casos.

Muñoz dijo que autoridades del ICE y directivos del centro de detención han conversado con los huelguistas desde el viernes y se ha tomado nota de varios de los puntos planteados por los inconformes.

Entre las demandas figuran que se aumente la variedad de productos en la cafetería y que se busquen maneras para reducir los precios.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: