Listo Obama para su mensaje de Estado

El presidente tiene varios asuntos urgentes en agenda
Caracol 1260 | Febrero 12 de 2013
Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON – Con su primer mensaje de Estado de su segundo cuatrienio, el presidente Barack Obama trazará el tono de una agenda de gobierno que tiene como principal norte revivir la economía y equilibrar la situación presupuestaria estadounidense.

Si en enero, en su segunda toma de posesión, Obama les habló a los estadounidenses de los principios de igualdad y libertad que deben definir a la sociedad, hoy –a partir de las 10:00 p.m., hora de Puerto Rico–, le pondrá sobre la mesa al Congreso los asuntos que persigue atender a corto plazo.

“(Todo) comienza con una economía que trabaje para todos. Una agenda de crecimiento, no solo una agenda de equidad, no solo una agenda justa”, dijo el pasado jueves el presidente Obama en la reunión de inicio de sesión legislativa de los demócratas de la Cámara de Representantes.

El inicio del nuevo mandato le permite repasar sus metas inconclusas y pensar en el legado de su presidencia.

Sus prioridades para esta sesión legislativa son ayudar a generar empleos, en momentos en que la tasa de desocupación es de 7.9%; la búsqueda de un acuerdo para bajar el déficit fiscal que incluya recortes y nuevos recaudos; legislación para normalizarles la vida a millones de indocumentados; tratar de limitar el acceso a armas de combate; y establecer un sistema que permita verificar a nivel federal el historial de todo el que solicita comprar un arma de fuego, entre otras.

El llamado a ordenar la situación presupuestaria incluye también su petición para retrasar el proyecto de “secuestro fiscal”, que obliga a implantar a partir de marzo un recorte en 2013 de $85,000 millones a programas sociales y militares que ni los demócratas ni los republicanos quieren, pero que no se ponen de acuerdo en torno a cómo sustituirlos.

También, se espera que el presidente Obama reafirme su intención de buscar nuevos recaudos a través de una reforma contributiva centrada en las corporaciones y hay indicios de que está dispuesto a revisar el funcionamiento de programas como el Seguro Social y Medicare, pero sin afectar a la clase media.

“Cómo hacer crecer la economía para que todo el mundo tenga una oportunidad justa y aporte de forma justa, va a ser parte central de su mensaje”, indicó a la cadena ABC Stephanie Cutter, quien fue subdirectora de campaña de Obama en 2012.

Necesita apoyo bipartidista

Para cualquiera de sus propuestas, el presidente va a necesitar apoyo bipartidista, pues la Cámara de Representantes sigue en manos de los republicanos y en el Senado la mayoría demócrata no es suficiente para aprobar proyectos de ley sin atraer el voto de algunos senadores del Grand Old Party (GOP).

El portavoz de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Eric Cantor (Virginia), dijo durante el fin de semana que las posibilidades de revisar los recortes del proyecto de “secuestro” pueden depender de que Obama descarte nuevos impuestos. “El problema es que cada vez que te volteas la respuesta es elevar los impuestos. Acaba de lograr el aumento contributivo a los que más tienen (las parejas que ganan sobre $450,000 anuales), y en este pueblo no puedes subir los impuestos cada tres meses”, dijo Cantor a la cadena NBC.

La reforma de inmigración

Aún es temprano para predecir cómo terminará el proceso legislativo hacia una reforma en las leyes de inmigración y cuan abarcadora será.

Pero, tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes hay grupos bipartidistas que trabajan en una legislación de consenso.

Los puntos más neurálgicos incluyen decidir si la reforma solo beneficia a los que llegaron a Estados Unidos de la mano de sus padres o a todos los indocumentados, que se calculan en 11 millones de personas.

Igualmente, el Congreso deberá decidir si la reforma ofrece un camino hacia la ciudadanía estadounidense, una idea con la que comienzan a simpatizar importantes republicanos como el senador cubanoamericano Marco Rubio (Florida), quien tendrá a su cargo dar la respuesta del GOP al mensaje de Obama.

“Este es el momento de tener una política pública con principios”, dijo el congresista demócrata Luis Gutiérrez, boricua por Illinois que lidera el movimiento pro reforma de inmigración entre los demócratas de la Cámara baja.

Control de armas

Después de la masacre de Newtown, en Connecticut, donde un pistolero dio muerte a 27 personas, 20 de ellos niños de seis y siete años de la escuela elemental Sandy Hook, el presidente Obama ha abogado también por prohibir la venta comercial de armas que se fabrican para utilizarse en la guerra y establecer a nivel federal un programa de verificación del historial de las personas que solicitan tener un arma de fuego.

El congresista republicano Tom Cole (Oklahoma), en previsión del debate sobre las armas, sostuvo que la discusión es bienvenida, pero que la “realidad política es que en la Cámara de Representantes ese plan va tener dificultades”.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: