Hallan a más de 100 personas en casa de Houston

Muchos vestían solo ropa interior y todos tenían hambre, sed y cansancio.
AP | Marzo 20 de 2014
Una casa con más de 100 centroamericanos y mexicanos que se cree carecen de permiso para estar en Estados Unidos fue descubierta el miércoles en las afueras de Houston, dijo un vocero de la policía.

La vivienda fue encontrada durante la búsqueda de una mujer de 24 años y sus dos hijos, una niña de 7 años y un niño de 5, que fueron reportados como desaparecidos por familiares el martes por la noche después de que un hombre no se reunió con ellos como lo habían planeado en un lugar no revelado en la parte norte de la ciudad, señaló John Cannon, un portavoz del Departamento de Policía de Houston.

Mucha gente en la casa, que según las autoridades parece ser parte de una operación de contrabando de personas, estaba vestida sólo con ropa interior en condiciones asquerosas y rodeada de bolsas de basura llenas de ropa vieja, indicó Cannon.

Cuando agentes de la policía abrieron la puerta de la vivienda encontraron "una enorme, enorme cantidad de personas, algunas sentadas encima de otras; lugares muy confinados", dijo el vocero. "Ellos (los agentes) gritaron el nombre de la mujer para ver si estaba allí, y ella salió con sus dos hijos. Están bien".

La casa unifamiliar ubicada en el condado sureño de Harris tiene aproximadamente 140 metros cuadrados (1.500 pies cuadrados) de extensión, señaló Cannon. En un principio los agentes sólo vieron un colchón sobre el piso y un refrigerador en una habitación exterior. No fue sino hasta que ingresaron más en la casa cuando encontraron a la gente -94 hombres, todos en ropa interior y sin zapatos, 15 mujeres y la mujer con sus dos hijos- acostados entre inmundicia en varios cuartos pequeños, todos con acceso a un baño y sin agua caliente.

Muchas de las mujeres dijeron que habían estado en la casa durante tres o cuatro días, indicó el portavoz. Una mujer dijo que llevaba 15 días ahí. Todos comentaron que tenían hambre, sed y cansancio.

"El interior estaba simplemente asqueroso; condiciones sumamente mugrientas. Bolsas de basura con ropa amontonada tan alto como se podía ver", dijo Cannon. "Ellos se sorprendieron mucho por la cantidad de personas adentro. Algunas simplemente estaban sentadas unas sobre otras porque sencillamente no había espacio".

Las autoridades dijeron que cinco hombres fueron arrestados.

La policía de Houston entregó la investigación a la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus iniciales en inglés). Greg Palmore, vocero del ICE, dijo que han trascurrido cinco años desde que agentes descubrieron una casa con tanta gente en el interior. En 2012 fue encontrada una vivienda con 86 personas, agregó.

El ICE tomó bajo custodia a las personas que estaban en la casa; serán interrogadas y alimentadas, señaló Palmore. Son principalmente de Guatemala, México, Honduras y El Salvador, agregó. Dos de ellas, una mujer embarazada y un hombre, fueron llevados a un hospital para ser atendidos de dolencias desconocidas.

Aunque Palmore dijo que era muy pronto para decir si esto es parte de una operación de tráfico humano, señaló que así parece.

Houston se encuentra aproximadamente a siete horas en auto de la frontera mexicana, lo que convierte a la ciudad en una ruta popular para los inmigrantes, explicó Palmore.

"Houston es significativo por los corredores de autopistas, la I-45 e I-10. Con esos dos corredores viales se puede llegar a cualquier parte en Estados Unidos", dijo Palmore. "Y es muy fácil asimilarse en las comunidades aquí".

La casa fue hallada después de que la policía recibió un aviso de que la mujer y niños que estaba buscando pudieron haber sido llevados ahí. Cannon dijo que la policía estableció puntos de vigilancia afuera de la vivienda el miércoles temprano y detuvo un auto que salió de la misma con dos hombres. En el vehículo se encontraron armas y documentos que sugieren una actividad ilegal, lo que llevó a los agentes a detener a los dos hombres e ingresar a la casa, añadió.

La policía no identificó a los sospechosos.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: