Gobierno anuncia ahorro en el gasto y compra de deuda en las próximas semanas

En diálogo con Hora 20 de Caracol Radio, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo además que confía en que la Corte Constitucional se pronuncie contra las pensiones altas.
Hora 20 | Febrero 4 de 2013
En la mesa de debate de esta noche de Hora 20 de Caracol Radio nos acompañarán el ministro de Hacienda Mauricio Cárdena con: Ricardo Ávila, director de Portafolio; Jorge Robledo, senador y el ex ministro Rudolf Hommes.

Los temas a debatir en la mesa serán La revaluación, las medidas proteccionistas, los problemas de desindustrialización, razones para el optimismo o razones para la preocupación y el precio del dólar .

El ministro de Hacienda dice que no soy el único optimista. El FMI también lo es respecto a Colombia. Lo del tercer trimestre de 2012 fue algo coyuntural, no estrucutural, entre otras por la construcción en Bogotá. Será un año positivo en petróleo, por encima del millón de barriles diarios. 

Hommes dice que estamos más o menos bien, pero señala que le preocupa a largo plazo y plantea que se deben lleva a cabo reformas de fondo a largo plazo. En el corto plazo le preocupa la revaluación, aunque precisa que lo que ha hecho frente al dólar está, pero se debe hacer más.

Robledo dice que no es optimista y destaca lo que dice la OECD, organismo al que le preocupa lo que está pasando con la balanza (ingreso vs egresos de dólares), que está llevando a un financiamiento con deuda extranjera. Estamos en la cuerda floja, señala el senador. 

Cárdenas destaca que la economía está bien orientada. Tenemos un estado que gasta mucho en funcionamiento y poco en inversión. Y eso se está corrigiendo. Muchas medidas contra la revaluación pueden ser contraproducentes y no se pueden tomar de forma radical. 

Avila dice que el problema está entre la urgencia de corto plazo y las necesidades de largo plazo. 

Robledo afirma que "las cosas están bastante complicadas" y pide actuar en serio sobre la tasa de cambio, como el control de capitales.

Hommes dice que el control de capitales tiene efectos temporales. Resalta que hay problemas de fondo en el sector agropecuario y en la industria, por la situación de la infraestructura del páis,

"Estamos haciendo lo que toca en materia de tasa de cambio. Vamos a  tomar medidas como ahorrar, a reducir gasto", anuncia el ministro de Hacienda. Explicó que la idea es ahorrar gasto para prepagar deuda externa.

Rudolf Hommes dice que la apertura no es la causante de todo. El problema que ha habido es la protección a la industria, como algunas del sector textil, que producen para un mercado reducido. 

El proteccionismo no va a ser la solución y eso no va a pasar. Se tomarán medidas para la competencia desleal, advierte el ministro Cárdenas.

Confía el ministro que la Corte Constitucional se pronuncie en contra de las pensiones altas. "Si Petro insiste en frenar la construcción, le pondremos el acelerador en el resto del país", dice y anuncia que se viene la fase II de viviendas gratis, que no serán gratis del todo para que el programa no afecte los recursos del Estado. Hommes dice que es importante el anuncio del recorte  pero dice que ojalá no afecte la inversion en obras.

Robledo dice que el Gobierno no incluyó la industria en el proyecto de las locomotoras y advierte los efectos sobre esta de los nuevos TLC con Europa y Corea. 




  

 
1 Comentarios
Página 1 de 1
  • 1 
1 Joselo | hace 1 años Y por cuánto tiempo? si no encontramos más yacimientos esto será por pocos años. Responder
  • 1 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: