Fustigan propuesta de subir impuestos en Miami-Dade

Este ha sido un factor externo que no estaba bajo nuestro control, dijo Taylor. Para mantener la calidad de los servicios actuales necesitamos estas medidas. Por eso apoyamos al alcalde Giménez.
El Nuevo Herald | Julio 11 de 2013
Enrique Flor
eflor@elnuevoherald.com
Enrique Flor el Nuevo Herald

Líderes locales y algunos alcaldes de Miami-Dade criticaron duramente el miércoles la propuesta del alcalde condal Carlos Giménez para incrementar la tasa de impuestos a la propiedad durante el próximo año fiscal, calificándola de un golpe adicional a una población ya bastante magullada por el mal clima económico.

El alcalde de la ciudad de Miami, Tomás Regalado, dijo que la aprobación de un aumento tributario enviará un mensaje equivocado a los dueños de propiedades, dando a entender que sus gobiernos son incapaces de hacer más con menos.

“Creo que esa propuesta es un muy mal mensaje para nuestra comunidad”, dijo Regalado. “La gente no se ha recuperado económicamente [...] Me parece muy inoportuno y a destiempo esta propuesta porque encima nos han aumentado el agua, los peajes... la gente ya no da más”.

Regalado, cuya gestión municipal se ha basado en no aumentar el amillaramiento, que es la tasa impositiva a la propiedad, indicó que es hora de que los gobiernos aprendan a vivir la lección de la reciente crisis económica y “empiecen a vivir restringiendo sus gastos”.

El presupuesto para el año fiscal 2013-14 planteado el martes por Giménez aumenta la tasa del impuesto general en 5.37 por ciento, con lo cual se evitaría el cierre de estaciones de bomberos y de bibliotecas públicas. Sin embargo, el miércoles indicó que el aumento sería de 4.34 por ciento.

El incremento que Giménez planteó el martes proponía financiar el plan de bienestar animal que casi el 65 por ciento de los votantes de Miami-Dade aprobó durante los comicios de noviembre; pero el miércoles dijo que habría una reducción sustancial en la financiación de ese programa.

El alcalde de Doral, Luigi Boria, sostuvo que aunque entendía que la medida buscaba enfrentar el déficit presupuestal en el Condado la solución no pasaba por aumentar los impuestos. El déficit condal es de $50.7 millones del fondo general, además de un déficit de $15 millones para bibliotecas, y otros $15 millones para servicios de bomberos.

“Sé que hay un déficit presupuestal por corregir, pero no lo haría incrementando los impuestos”, dijo Boria. “Yo buscaría involucrar a todos los gremios para tratar de encontrar otras alternativas. Sé que es algo que no les gusta a los empleados, pero durante una crisis todos tenemos que sacrificarnos, no solamente el pueblo”.

Boria agregó que iniciará los estudios para crear en Doral su propio departamento de bomberos. Precisó que actualmente esa ciudad le paga al Condado más de $20 millones al año por ese servicio.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Bomberos de Miami-Dade, Rowan Taylor, explicó que una de las razones detrás de la propuesta de Giménez es que la Legislatura de la Florida impuso obligaciones más altas e imprevistas en el sistema de salud gubernamental Medicaid y el Sistema de Jubilación, lo que resultó en un costo adicional de casi $30 millones.

“Este ha sido un factor externo que no estaba bajo nuestro control”, dijo Taylor. “Para mantener la calidad de los servicios actuales necesitamos estas medidas. Por eso apoyamos al alcalde Giménez”.

Esta es la primera vez que Giménez plantea una medida de este tipo desde que asumió el cargo en 2011, luego que un histórico referéndum destituyera a su antecesor, Carlos Alvarez, por impulsar un aumento de impuestos y de salarios de empleados municipales.

El miércoles, Natacha Seijas, quien también fue destituida de la Comisión de Miami-Dade durante ese referéndum, dijo que los bomberos no han sido tan afectados como el resto de los empleados condales.

“Siempre he defendido a los bomberos pero en este caso creo que pueden ceder un poco más”, dijo Seijas.

Vanessa Brito, presidenta de Miami Voice calificó de desacertada y decepcionante la propuesta de Giménez.

Brito indicó que el Condado cuenta con importantes reservas para compensar parte del déficit, tal como el superávit de $42 millones en su fondo fiduciario para seguros de salud.

Agregó que las autoridades también podrían reforzar sus sistemas para combatir el fraude en las exoneraciones tributarias a las propiedades primarias, lo cual evitaría una millonaria evasión de impuestos en Miami-Dade.

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: