Florida da primer paso para proteger a niños

La serie de reformas tiene el objetivo de acabar con las muertes de infantes a manos de sus padres o cuidadores.
El Nuevo Herald | Abril 3 de 2014
Una comisión clave del Senado aprobó el miércoles una reforma radical de las leyes de bienestar infantil de la Florida, el primer paso para la aprobación de una serie de reformas destinadas a acabar con las muertes de niños a manos de sus padres o cuidadores.

El proyecto de ley, redactado por la Comisión de Niños, Familias y Ancianos del Senado, es la reforma más significativa del sistema de bienestar infantil en al menos una década. En cuanto a su filosofía, la legislación representa una ruptura con la reciente política estatal que prefería preservar íntegras a las familias con problemas en lugar de intervenir a la fuerza en defensa de niños que eran víctimas de abuso o de negligencia.

Urgida por la senadora Eleanor Sobel, demócrata de Hollywood que preside la comisión, la legislación afirma explícitamente que el bienestar de los niños de la Florida es la “preocupación máxima” del sistema de bienestar infantil del estado. La cláusula demostró ser controversial, ya que la homóloga de Sobel en la Cámara de Representantes, la republicana de Port St. Lucie Gayle Harrell, se ha negado repetidas veces a considerar la inclusión de dicha expresión, insistiendo que carecía de relevancia para la protección de los niños.

Aunque muchos activistas infantiles están contentos con el proyecto de ley, una seria interrogante persiste: aunque el estado cuenta con abundantes fondos, tras recibir más de $1,000 millones en ingresos excedentes, ¿apartarán los legisladores fondos adicionales para ese fin, o continuarán trabajando en el bienestar infantil —como dijera recientemente el presidente del Senado Don Gaetz— “a bajo costo”?

Los legisladores han revelado su posición sobre esa interrogante. En su estado actual, la revisión de la ley de bienestar infantil ha dejado intacta una cláusula que exige a los investigadores, supervisores y trabajadores sociales que “tomen el camino más parco para remediar los problemas de una familia”. Parco significa lo mismo que “frugal hasta la cicatería”, según el diccionario Meriam Webster, en el cual aparecen como sinónimos “tacaño” y “mezquino”.

El proyecto de ley contenía en realidad las cláusulas de tres proyectos de ley diferentes del Senado que fueron unidos en uno solo. El mismo contenía varias recomendaciones de Víctimas Inocentes, una serie del Miami Herald que detalló las muertes de al menos 477 niños de Florida cuyas familias tuvieron contacto anterior con el DCF durante los últimos cinco años.

Además, el proyecto de ley:

• Refuerza los muy criticados “planes de seguridad”, usados comúnmente por los investigadores para ayudar a proteger a niños en manos de padres drogadictos o violentos. Esos planes no eran a menudo más que promesas de mejorar por parte de sus padres. En por lo menos 83 muertes documentadas en la serie del Herald, los padres habían firmado uno o varios de esos planes antes de la muerte de un niño.

• Requiere que la vasta mayoría de investigadores de abuso infantil contratados por el DCF después del 1 de julio estén diplomados en trabajo social, y crea un programa de excepción de matrícula y condonación de préstamos en las universidades estatales para estudiantes que acepten esos trabajos de investigadores.

• Exige al DCF que publique en su website algunos detalles de todas las muertes infantiles reportadas.

• Establece un “Equipo de respuesta rápida a incidentes críticos” dentro del DCF para investigar rápidamente ciertas muertes infantiles, incluyendo aquellos casos en que muera un niño dentro del plazo de un año luego de que la agencia haya confirmado que ese niño o un hermano suyo hayan sido víctimas de abuso o negligencia.

• Permite al DCF pagar a amigos de la familia que acepten la tutela de niños víctimas de abuso o negligencia. En la actualidad, no se permite pagar a esos llamados “cuidadores fuera de la familia” por cuidar a los niños, lo cual hace difícil reclutarlos.

De ser aprobada, la legislación podría además cambiar drásticamente la manera en que la Florida presta atención a niños con complejos problemas médicos y graves discapacidades. En estos momentos, el estado permite que montones de niños discapacitados vivan —los críticos opinan que son almacenados— en hogares diseñados para ancianos frágiles. El año pasado, el Herald reportó las muertes de por lo menos dos niños en esas condiciones, y reveló que reguladores médicos del estado habían descubierto que los niños discapacitados en dichos hogares pasaban gran parte de su tiempo en cama con escasos estímulos o educación.

La Agencia de Administración de Atención Médica estatal fue demandada tanto por la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia federal, así como un abogado de derechos civiles de Miami, quienes alegan que encerrar a niños discapacitados en instituciones viola la histórica Ley de Estadounidenses con Discapacidades, firmada en 1990 por el entonces presidente George H.W. Bush.
 
1 Comentarios
Página 1 de 1
  • 1 
1 T1hn5sxgq | hace 21 semanas Hola francisco: tenemos, por lo menos en esta peledcula, una sana diferencia. a mi me gustf3 mucho me1s crash, auqune no le desvirtfao el valor de ang lee de hacer una peledcula valiente . saludos y gracias por el comentario. Responder
  • 1 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: