Florida celebra 500 años de su descubrimiento por Ponce de León con múltiples actos culturales

Se trata de una "celebración que no sólo recuerda la llegada de Ponce de León a este territorio, sino que reafirma el valor de todos los que han contribuido a la historia"
EFE | Enero 25 de 2013
Florida ha puesto en marcha un ambicioso programa, con más de doscientos actos culturales, para conmemorar este año el quinto centenario del descubrimiento de Florida por el explorador español Juan Ponce de León y celebrar así la diversidad cultural de este estado del sur de Estados Unidos.

Se trata de una "celebración que no sólo recuerda la llegada de Ponce de León a este territorio, sino que reafirma el valor de todos los que han contribuido a la historia de Florida, a que sea lo que es hoy en día", comentó hoy a Efe Chris Cate, director de comunicaciones de la iniciativa estatal "Viva Florida 500".

Florida, explicó, se ha volcado en la celebración de esta efeméride, que tuvo lugar a primeros de abril de 1513 -no se sabe con certeza el día- y supuso el inicio de la exploración y colonización española en el norte del continente americano y dio lugar al principio de la historia moderna de Estados Unidos.

De hecho, apuntó, "Viva Florida 500" cuenta con el respaldo de más de 14.000 organizaciones asociadas al proyecto e involucradas en los actos conmemorativos que tendrán lugar en cada uno de los 67 condados de Florida, tanto en pequeñas poblaciones como en grandes urbes.

Al final, es "la diversidad cultural que imprimió la gente a este estado desde entonces, su influjo, lo que recordamos y celebramos", agregó Cate al mencionar algunos de los objetivos de este organismo, que depende del Departamento de Estado de Florida.

Con respaldo del ámbito académico, público y empresarial, se pretende "promover 500 años de la historia de Florida, de su gente, los lugares y los logros culturales" que han hecho de esta península un "hito" en el devenir de la nación estadounidense.

"Es sobre todo una oportunidad para hablar de la larga historia de Florida, de su herencia cultural tan diversa, e incrementar el turismo y atraer negocios al estado", dijo a Efe Rachel Porter, coordinadora de programas del Departamento de Estado de Florida.

Las huellas españolas se observan en todo el estado, desde Pensacola hasta Miami, agregó Porter, quien aprovechó para recordar que la llegada de los primeros exploradores españoles en 1513 a este territorio que ellos mismos bautizaron como "Florida" supuso el "primer contacto documentado de europeos con Estados Unidos".

"Tenemos mucha historia de la que hablar y la oportunidad única de que la gente conozca la enorme riqueza histórica del estado", subrayó.
Porter confirmó que el gobernador de Florida, Rick Scott, ha trasladado una invitación para que los reyes de España presidan los actos principales de esta efeméride, aunque no quiso adelantar si la Casa Real ha confirmado su asistencia.

Entre los más de doscientos actos con los que Florida conmemora la llegada de Ponce de León a sus costas, se cree que el domingo de Pascua de 1513, figura por ejemplo el simposio "Los conquistadores y los Calusa: reflexiones sobre la resistencia", que se celebrará el 9 de febrero en la localidad de Estero.

La tribu calusa, considerada la más evolucionada y poderosa cuando los españoles llegaron a este territorio, habitó en Pine Island, en la costa floridana, y desapareció hace tres siglos.

Del 7 al 18 de febrero, tendrá lugar también la Feria del Estado de Florida, un evento agrícola que se centrará en esta efeméride, y, del 1 de febrero al 11 de mayo, se exhibirán en la ciudad de San Agustín obras del pintor español Pablo Picasso, una docena de las cuales no se han expuesto antes en Estados Unidos.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: