Evento pro Venezuela en Doral termina con fuerte altercado

Roberto Alonso discute con un asistente al evento pro Venezuela.
Un asistente reclama la posición de la bandera venezolanda, y los dirigentes le dicen 'chavista'.
El Nuevo Herald | Marzo 7 de 2014
A gritos y con el airado intercambio de acusaciones entre activistas locales de ser “chavistas” e “infiltrados” acabó lo que aparentaba ser una solidaria y pacífica conferencia de prensa convocada el jueves por las autoridades municipales de Doral para respaldar a los jóvenes opositores en Venezuela.

Casi al término de la reunión, cuando se leía un ultimátum a las Fuerzas Armadas de Venezuela para frenar la violencia, el activista venezolano Gerardo Nieto Guarinapa estalló sorpresivamente a gritos alegando una supuesta falta de respeto contra la bandera tricolor en medio de la reunión.

Ante el desconcierto de casi medio centenar de personas que asistieron a la sala de sesiones del Concejo de Doral, la reacción de Nieto escaló a un careo, a voz en cuello, con dos representantes en Miami del Movimiento por la Recuperación de Venezuela, Roger Vivas y Robert Alonso, este último hermano de la actriz María Conchita Alonso.

“Cállate que estamos hablando”, replicó a gritos Alonso a Nieto . “¡Usted es un chavista!”

Inmediatamente, Vivas dejó de leer el ultimátum y acusó a Nieto de ser un infiltrado que solía visitar Cuba y que comulgaba con el régimen de los hermanos Castro y de Nicolás Maduro.

El bochornoso espectáculo iniciado en la sala de sesiones se extendió a los pasadizos de la sede municipal frente a numerosos periodistas por lo que se llamó a la policía local.

Evidentemente sorprendido, el alcalde de Doral, Luigi Boria, rehusó comentar sobre el incidente sin antecedentes en la historia política de esa ciudad.

“Yo me retiré de la sala”, dijo Boria, también de origen venezolano. “No vi nada”.

Richard Noriega, un activista venezolano que se encontraba con Nieto y otras dos damas sujetando la bandera al momento de estallar el escándalo, dijo que se trató de un incidente injustificado que empaña la imagen de su comunidad en el exilio.

Noriega indicó que segundos antes, Alonso se había acercado para decirle al grupo que colocara la bandera al revés como un símbolo de protesta contra la caótica situación que enfrenta el pueblo venezolano.

“De pronto Nieto empezó a gritar, lo cual me pareció un acto exagerado de su parte, y se lo dije”, manifestó Noriega. “No era el momento de caer en discusiones de ese tipo [...] porque esto lo único que hace es dar una mala imagen de una comunidad que necesita estar unida en momentos tan difíciles”.

José Hernández, secretario adjunto en Miami de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) de Venezuela, mostró su preocupación ante la posibilidad de que el drama de su país termine convirtiéndose en una franquicia para traficar con el dolor de un pueblo.

“Nosotros [los venezolanos] hasta ahora hemos tenido una actuación siempre respetuosa de las leyes y normas locales y sé que la vamos a seguir teniendo”, dijo Hernández. “Pero insistió en que nuestro dolor no puede ser pieza de mercadeo político”.

Lourdes Ubieta, periodista de la cadena radial local Actualidad Radio 1020, lamentó el incidente y enfatizó que quienes se enfrentaron no eran líderes de la comunidad venezolana en el exilio.

“Ellos no representan a la sociedad civil democrática venezolana”, dijo Ubieta. “Ni en Miami ni en Venezuela [...] Lo que ocurrió fue un problema entre ellos”

Durante el enfrentamiento, Nieto inició el escándalo a gritos alegando que nadie lo obligaría a voltear la bandera venezolana, así sea como un símbolo de emergencia ante la crisis en su país.

“Mi bandera está al derecho y nosotros estamos al derecho. Mi bandera está al derecho siempre”, dijo Nieto. “Nunca pondremos la bandera al revés [...] y estamos firmes frente a la lucha. Jamás estará al revés, con honor la llevamos”.

Por su parte, Alonso sostuvo que había pagado $500 para convocar la conferencia de prensa organizada en sala de sesiones del Concejo de Doral. Sin embargo, no detalló a quién le hizo el pago.

“El que le pagó a ustedes para poderle convocar fui yo”, dijo Alonso a gritos. “Y nosotros no hemos venido a hablar de economía, ni de diálogo, ni de que suelten a nadie. Nosotros no vamos a dialogar con el régimen Castro-Stalinista de Venezuela. Venimos a que la prensa sepa del ultimátum que le dio el estudiantado y los muchachos al Ejército de Venezuela para que se pusieran al lado de Venezuela”.

El martes, Vivas, un periodista de la Poderosa y Cadena Azul, WWFE 670 AM y WHRC 1550 AM, había entrevistado a Boria para expresar su solidaridad con los jóvenes opositores de Venezuela. En ese programa tambié participó Alonso en calidad de invitado

En otro pasaje del incidente, Nieto -quien portaba un carnet de identificación también de la estación radial WHRC-, reconoció públicamente que solía viajar a Cuba, una alegación que fue lanzada a gritos por Vivas.

“Sí la visito frecuentemente y lo reconozco”, respondió Nieto a gritos. “La visito frecuentemente, pero eso no implica que esté de acuerdo con un gobierno tirano”.

 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: