Escuelas del condado Miami-Dade revelan detalles del plan de bonos

El distrito espera emitir los bonos en incrementos de $200 millones a partir del año próximo y terminando en el 2021, y espaciar de forma pareja las construcciones.
El Nuevo Herald | Enero 18 de 2013
David Smiley
dsmiley@MiamiHerald.com

Nuevas redes inalámbricas comenzarán a establecerse este año en las escuelas de Miami-Dade. También aparecerán flamantes patios de recreo.

Y, muy pronto, cercas de seguridad, una tecnología de vigilancia mejorada y aparatos de alerta anticipada para situaciones de emergencia.

Luego de la aprobación de los votantes en noviembre de un referendo por un bono de $1,200 millones, las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade revelaron por primera vez el jueves un calendario de siete años sobre cuándo se emitirán los bonos, y dieron a conocer algunos detalles sobre cómo se gastará el dinero.

El dinero, prestado por los inversionistas en los bonos, se repagará durante 30 años con impuestos a las propiedades.

“Sabemos que tiene que llegar a todas y cada una de las escuelas”, dijo el superintendente Alberto Carvalho.

El plan detallado del jueves pide que el distrito lleve a cabo unos 140 proyectos pequeños que costarán hasta $2 millones en los dos primeros años, usando compañías que ya están bajo contrato para acelerar el proceso. Los primeros proyectos estarán relacionados con la actualización de los patios de recreo deteriorados, mejorar la tecnología, renovar las instalaciones y retirar las aulas portátiles.

Las pequeñas empresas y las pertenecientes a minorías tendrán también una participación en los contratos.

Otros 160 proyectos que cuestan hasta $10 millones y más se iniciarán durante los últimos cinco años.

Los proyectos de capital también incluyen la sustitución de edificios y, en algunos casos, combinar las instalaciones dentro de una escuela o incluso crear una escuela de dos campus cercanos. Existe expectación de que algunos de los proyectos mejoren las medidas de seguridad – un tema que podría surgir cuando Carvalho y Carlos Giménez, alcalde de Miami-Dade, se reúnan el viernes con los jefes de policía de todo el condado para hablar sobre la violencia juvenil.

El distrito espera emitir los bonos en incrementos de $200 millones a partir del año próximo y terminando en el 2021, y espaciar de forma pareja las construcciones.

“Si emprendemos demasiado trabajo de una vez, esto podría impactarnos de forma adversa”, dijo Jaime Torrens, jefe de instalaciones. “El costo de los servicios de diseño se podría inflar artificialmente al colocar a la vez demasiado trabajo en el mercado”.

Del dinero a gastar, Torrens dijo que $750 millones irán a renovaciones, $350 millones a remplazar edificios, y otros $100 millones serán para mejoras en tecnología, como el establecer conectividad inalámbrica en todas las escuelas.

Y cuándo las escuelas verán la construcción y mejorías, el distrito sabe, pero no ha dicho nada todavía.

Torrens dijo el jueves que el distrito ha establecido un calendario de trabajo para las escuelas de cada miembro de la junta de distrito, pero declinó dar a conocer la información hasta que se compile una lista maestra y se distribuya a los miembros de la Junta Escolar. Agregó que la lista se daría a conocer el viernes.

En cuanto al costo del proyecto, Carvalho dijo la semana pasada que el distrito no dará a conocer precios específicos para cada proyecto, porque los contratistas harían entonces propuestas para su presupuesto.

“Iría en contra de nosotros”, dijo Carvalho, “declarar básicamente cuánto deseamos gastar en ese proyecto”.

Carvalho también habló sobre las formas en que el distrito gastará su dinero de forma diferente a la que la hizo después del último bono en 1988, cuando hubo demoras masivas y se perdieron millones.

Entre las diferencias:

• Una compañía privada de administración con la tarea de supervisor los proyectos financiados con los bonos no tendría autonomía e informaría al superintendente y la Junta Escolar. Ocho compañías han respondido a una solicitud del distrito para sus calificaciones.

• Una junta supervisora de 25 miembros nombrada por los miembros del Distrito Escolar y el superintendente supervisarían en programa y asegurarían la participación de la comunidad.

• El distrito establecerá informes del progreso semanal para proyectos y lugares de información en internet. También desarrollará una aplicación que permitiría a los miembros de la comunidad seguir el progreso en sus vecindarios.

“No podemos de ninguna manera”, dijo Carvalho, “desperdiciar la buena voluntad y la confianza que las personas han puesto en nosotros”.


Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: