EEUU: Sigue la lucha por el control de las armas

Parece improbable una nueva votación por lo menos hasta principios del verano
AP | Mayo 7 de 2013
Los partidarios del control de las armas tienen en sus miras a los senadores Kelly Ayotte, Max Baucus y otros en su esfuerzo por persuadir a cinco senadores que cambien sus votos para revivir la iniciativa de expandir el control de antecedentes a más compradores de armas.

Ahora que el Congreso reanudó sus sesiones después de un receso de una semana, los partidarios de controles más estrictos carecen de los nuevos votos que necesitan y el Congreso ha pasado a debatir otras cuestiones. Unos pocos legisladores que se opusieron a ampliar los controles cuando el Senado derrotó la moción el mes pasado dicen que podrían considerar cambios que ofrezcan los promotores de la medida pero no se han comprometido a nada firme. Otros no dan muestras de ceder.

"Me mantengo con mi voto", dijo la republicana Ayotte el lunes.

Parece improbable una nueva votación por lo menos hasta principios del verano.

A medida que pasa el tiempo desde la matanza a tiros de 20 alumnos de escuela primaria y seis educadores en una escuela de Newtown, Connecticut, los partidarios de las restricciones a las armas de fuego dicen que no dejarán que aminore el fervor del público, como ha ocurrido después de matanzas en el pasado. Están preparando nuevas actividades, como una organizada por la Campaña Brady para Prevenir la Violencia de las Armas y otros grupos, destinados a convencer a los legisladores que su continua oposición podría resultarles políticamente peligrosa.

"Tendríamos todo el tiempo del mundo, si no fuera que 33 estadounidenses más son asesinados cada día", afirmó Mark Glaze, director de Alcaldes Contra las Armas Ilegales, citando el promedio de homicidios diarios con armas de fuego. Encabezado por el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, el grupo partidario del control de las armas presentó el lunes un nuevo aviso televisivo dirigido contra Ayotte, y Glaze dijo que el grupo efectuará actos en determinados estados "cada vez que los senadores estén en sus hogares de vacaciones".

Otros dicen que el paso del tiempo no ayuda a los partidarios de restricciones a las armas de fuego.

"Si no consiguen algo ahora, ¿cuándo van a ganar?", se preguntó Harry Wilson, profesor de ciencias políticas en el Colegio Roanoke de Salem, Virginia, que escribió un libro sobre la política del control de armas. "Mientras más tiempo pase desde el incidente, cada día disminuyen las posibilidades un poco".

Los legisladores que votaron por el "no" pero que los partidarios del control de las armas esperan hacer cambiar de idea son Ayotte y Baucus, además de los senadores demócratas Mark Begich, Heido Heitkamp y Mark Pryor, y los republicanos Jeff Flake, Dean Heller y Lisa Murkowski.

______
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: