Díaz-Balart encabeza esfuerzos para reforma migratoria

El intento bipartidista demuestra que al menos algunos republicanos, incluso líderes de la Cámara, están seriamente interesados en la conformación de un proyecto de ley de reforma migratoria
El Nuevo Herald | Enero 26 de 2013
Alfonso Chardy
achardy@elnuevoherald.com

Mario Díaz-Balart, republicano cubanoamericano de Miami, ha surgido como posible líder en la Cámara de Representantes de un futuro proyecto de ley bipartidista sobre la reforma migratoria.

En noviembre y diciembre, Díaz-Balart se reunió con varios legisladores demócratas en el Congreso para discutir la posibilidad de redactar el proyecto bipartidista que legalizaría a los 11.5 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, según ayudantes del Congreso que trabajan para representantes republicanos y demócratas.

El intento bipartidista demuestra que al menos algunos republicanos, incluso líderes de la Cámara, están seriamente interesados en la conformación de un proyecto de ley de reforma migratoria después de las amargas acusaciones y denuncias de la campaña electoral del año pasado, cuando muchos republicanos, entre ellos el mismo candidato presidencial Mitt Romney, dejaron la impresión de no desear ningún tipo de legalización de los inmigrantes indocumentados.

En las conversaciones tras bambalinas, según dijeron personas familiarizadas con el asunto, han participado Díaz-Balart por el bando republicano y los congresistas Zoe Lofgren, demócrata de San José, California, y el representante Xavier Becerra, demócrata de Los Angeles.

Aunque ninguno de los legisladores quiso hacer comentarios, sus asistentes no negaron que han mantenido conversaciones sobre un posible patrocinio conjunto de algún proyecto de ley bipartidista de reforma migratoria en la Cámara de Representantes.

Díaz-Balart no pudo ser contactado el viernes para que hiciera comentarios porque estaba en Davos, Suiza, asistiendo a la reunión anual del Foro Económico Mundial. Pero el representate republicano le dijo a El Nuevo Herald el pasado 14 de enero que había estado en contacto con legisladores demócratas sobre un posible proyecto de ley bipartidista de reforma migratoria. En aquella ocasión, sin embargo, Díaz-Balart se negó a dar detalles o identificar a los demócratas con los que se había reunido.

Colaboradores de Lofgren y Becerra también se negaron a hacer comentarios, pero no negaron que han tenido lugar conversaciones bipartidistas y que es muy probable que continúen mientras el Congreso se prepara para el gran debate de la reforma migratoria.

Un ayudante de un congresista familiarizado con el asunto dijo que los legisladores involucrados en las conversaciones bipartidistas están reacios a discutir los detalles porque el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, republicano por Ohio, aún no ha nombrado formalmente al legislador republicano que se encargaría en el futuro de manejar un proyecto de ley de inmigración.

Sin embargo, el asistente señaló que Boehner mismo se refirió el martes a conversaciones bipartidistas confidenciales sobre la reforma migratoria, aunque no mencionó a ningún legislador por nombre.

Boehner dijo en un almuerzo de la Sociedad Ripon que las conversaciones estaban destinadas a preparar a la Cámara de Representares para el debate que se aproxima sobre la reforma migratoria. Agregó que los participantes en las discusiones habían llegado “básicamente a un acuerdo”, pero no lo describió. “Es probable que se escuche mucho más sobre la reforma migratoria en la Cámara pronto”, dijo Boehner. “Sobre el asunto de inmigración, ya es hora de lidiar con eso”.

La oficina de Boehner no devolvió llamadas en busca de comentarios sobre las conversaciones.

El presidente Barack Obama, quien se comprometió a promulgar una reforma migratoria este año, se reunió el viernes con líderes del Caucus Hispano del Congreso y les aseguró que la legalización de los inmigrantes indocumentados es una de las prioridades de la Casa Blanca

“Toda legislación debe incluir un camino hacia la ciudadanía”, según un comunicado de la Casa Blanca emitido después de la reunión. “El Presidente señaló además que no hay excusa para que haya demoras”.

Varios informes de prensa a finales del año pasado mencionaban contactos entre Díaz-Balart, Lofgren y Becerra - pero no daban detalles sobre qué tipo de proyecto de ley bipartidista deseaban.

Lofgren previamente ha dicho que ha habido “conversaciones confidenciales” con los republicanos sobre inmigración, pero también se negó a dar detalles.

De acuerdo con ayudantes de legisladores, que saben detalles de las conversaciones a puerta cerrada, Lofgren, Díaz-Balart y Becerra han basado sus discusiones en conversaciones similares que tuvieron lugar en los últimos cuatro años, cuando el grupo bipartidista trabajó sobre un esbozo de legislación que no prosperó.

Aunque ninguno de los legisladores quisieron dar detalles, un ayudante de un legislador familiarizado con las discusiones mencionó algunos conceptos generales que dividen a los republicanos y demócratas sobre la reforma migratoria.

En general, dijo, muchos republicanos que están dispuestos a apoyar la legalización de algunos inmigrantes indocumentados, pero rechazan la idea de darles un mecanismo a través del cual puedan llegar a ser ciudadanos. Los demócratas, por su parte, están generalmente unidos en permitir que los inmigrantes indocumentados puedan obtener tarjetas de residencia y luego ciudadanía tras aprender inglés y pagar multas e impuestos atrasados.

Este mes en un foro sobre inmigración en Doral, Díaz-Balart dijo que algunos republicanos también deseaban una reforma migratoria gradual, pero que él personalmente era partidario de una reforma migratoria integral.

Díaz-Balart y su colega cubanoamericana, la representante republicana Ileana Ros-Lehtinen, han apoyado durante largo tiempo los esfuerzos por legalizar a los inmigrantes indocumentados. Ros-Lehtinen, en una entrevista con El Nuevo Herald en el foro de inmigración, describió a Díaz-Balart como “nuestro hombre clave” en cuanto a la reforma migratoria.



Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: