Deportaciones alejan a los votantes latinos del Partido Demócrata

En los primeros cinco años del gobierno de Obama se han emitido órdenes de deportación a casi dos millones de personas.
AP | Mayo 20 de 2014
El gobierno del presidente Barack Obama ha deportado cada año más inmigrantes indocumentados que sus dos predecesores republicanos, lo que está alejando a los latinos jóvenes del Partido Demócrata, según un estudio divulgado hoy.

El análisis de la firma Latino Decisions, con sede en Seattle (Washington), señaló que "el gobierno de EE.UU. ha estado deportando un gran número de inmigrantes indocumentados en años recientes y la mayoría de ellos son latinos".

"Además de afectar negativamente a los individuos expulsados del país, esta política también afecta a muchas personas que se quedan, como los familiares (de los deportados) que son ciudadanos estadounidenses", continuó el informe.

Los datos del Departamento de Seguridad Nacional citados en el estudio muestran que en el primer año de la presidencia de Obama se deportó a 387.000 personas; en 2010 fueron 400.000; en 2011 un total de 396.000; en 2012 se alcanzó la cima de 410.000 deportaciones y la cifra bajó a 369.000 de expulsiones en el año fiscal 2013.

"En sus cinco primeros años el gobierno de Obama ha emitido órdenes de deportación a casi dos millones de personas, una tasa 1,5 veces más alta que el promedio alcanzado durante la presidencia de George W. Bush", señaló el estudio.

Según los expertos de la encuestadora, la política de deportaciones masivas está reconfigurando una porción significativa de la sociedad estadounidense, tanto porque excluye a personas que antes vivían en el país como porque moldea a las familias y comunidades que quedan.

Las cifras del Censo analizadas por Latino Decisión muestran que en Estados Unidos hay unos 33 millones de niños nacidos de inmigrantes, de los cuales nueve millones viven en familias donde una o más personas son inmigrantes indocumentados.

Una encuesta entre 1.050 jóvenes latinos nacidos en EE.UU, cuyos padres habían nacido en América Latina, mostró que la política de deportaciones y el conocimiento que de ella tienen los hispanos está teniendo un impacto negativo en la imagen de que el Partido Demócrata "es más hospitalario" para los latinos.

"Si bien los latinos tienden a identificarse con el partido demócrata, muchos jóvenes latinos que podrían votar tienen poca información sobre la política de inmigración del gobierno de Obama", señaló el estudio.

"Cuando se les informa sobre estas políticas, sus opiniones del Partido Demócrata se tornan notablemente más negativas", sostuvo el informe.

"La investigación previa -reza el trabajo- señala que la adhesión de los jóvenes a un partido político puede durar años. Si los latinos jóvenes responden a la política de deportación del gobierno de Obama distanciándose del Partido Demócrata, los efectos podrían persistir por décadas", agregó.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: