Crucero de Carnival rescata 24 balseros cubanos en altamar

Mientras unos pasajeros gritaban vivas en el rescate de los balseros, otros mostraban preocupación por la posibilidad de que fueran piratas.
El Nuevo Herald | Marzo 7 de 2014
Un barco crucero rescató a 24 cubanos en una embarcación de madera que llevaba cinco días a la deriva, parte de una cantidad al parecer creciente de inmigrantes cubanos que salen del extremo suroriental de Cuba y tratan de llegar a Estados Unidos.

El Carnival Paradise, de 2,000 pasajeros, recogió a los 23 hombres y una mujer el miércoles, y los dejó en tierra en la siguiente parada de su recorrido, en las Islas Caimán, territorio británico situado a unas 125 millas al sur de Cuba.

“Cumpliendo con una larga tradición de socorrer a navegantes en apuros, Carnival Paradise cambió de curso y subió a bordo a 24 individuos de Cuba, a quienes se les brindó alimento, agua, ropa limpia y alojamiento, y quienes fueron evaluados por el equipo médico del barco”, declaró la compañía de cruceros en un comunicado.

Las autoridades caimaneras han reportado que detectaron un número creciente de embarcaciones de cubanos inmigrantes en sus aguas territoriales durante el último año, pero no dieron cifras. A los cubanos a bordo de embarcaciones en condiciones de navegar se les permite que continúen viaje, pero a otros se les obliga a desembarcar y por lo general se les devuelve a Cuba.

La mayoría de las embarcaciones cubanas salen del extremo sudoriental de la isla comunista y tratan de aprovechar las corrientes y vientos dominantes para llegar a Centroamérica. Desde allí, los inmigrantes pueden viajar por tierra hasta la frontera mexicana de Estados Unidos.

Carnival afirmó que su barco estaba en camino de Tampa a las Islas Caimán, en el primer día de un crucero de rutina de cinco días por el Caribe, cuando se detuvo a ayudar a la pequeña embarcación. El servicio noticioso Cayman27 reportó que los cubanos fueron desembarcados en Gran Caimán y que estaban siendo procesados en un centro de detención para inmigrantes.

Un pasajero francés a bordo del Carnival Paradise, Matthew Sudders, dijo a CNN iReport que los altavoces de la nave anunciaron en cierto momento que el capitán había divisado un pequeño barco que parecía estar en apuros, y que se dirigía en su ayuda.

“La gente a bordo de ese barco estaban gritando en español. Uno de ellos parecía estar enfermo en el fondo del barco. Podíamos ver que la embarcación estaba haciendo agua, y que, aunque tenía un motor, este no estaba funcionando”, dijo Sudders.

La tripulación del crucero bajó una plataforma, lanzó chalecos salvavidas a los cubanos y luego los izó a bordo. Un anuncio de los altavoces del crucero indicó luego que el bote llevaba cinco días a la deriva, dijo Sudders, quien sacó varias fotos a la operación de rescate.

“Les dieron vivas a los rescatados cuando los subieron a bordo”, dijo Sudders a CNN iReport.

Pero algunos de sus vecinos de travesía que observaban el rescate desde un puente del crucero mencionó el filme Captain Phillips, recientemente nominado a los premios Oscar, sobre el secuestro en el 2009 de un carguero estadounidense por piratas somalíes, y se mostraron preocupados sobre si los nuevos pasajeros no serían un peligro, añadió Sudders.

Los cruceros que navegan por el Mar Caribe han rescatado en el pasado a muchos otros grupos de inmigrantes, tanto cubanos como de otras nacionalidades. El año pasado, dos cruceros recogieron a 21 personas cerca de Cayo Hueso, y el Oasis of the Seas, de Royal Caribbean, rescató a 23 cubanos cerca de Jamaica y los llevó a México.
 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: