Compañero abrió a Edward Snowden acceso a documentos

Un empleado de NSA entregó la clave de acceso a Edward Snowden.
El exanalista de la NSA, había declarado previamente que no había robado ninguna clave de acceso.
AP | Febrero 14 de 2014
Un empleado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) presentó su renuncia después de que admitiera ante investigadores federales que había facilitado a Edward Snowden una clave digital que le permitió acceder a materiales clasificados, dijo la NSA al Congreso.

Snowden, exanalista de la NSA, había declarado previamente que no había robado ninguna clave de acceso.

El empleado civil, cuyo nombre es mantenido en reserva y que había trabajado con Snowden, renunció el mes pasado después de que el gobierno le cancelara la autorización de seguridad, según una carta que el director legislativo de la NSA, Ethan L. Bauman, envió esta semana a la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes.

Un empleado militar y un contratista privado también perdieron su acceso a información de la NSA dentro de la continuación de las pesquisas del FBI, afirmó Bauman.

Un memorándum de Bauman con fecha del 10 de febrero provee algunos de los primeros detalles de los que se enteraron las autoridades —a decir de éstas— sobre la manera como Snowden se apoderó de numerosos documentos clasificados antes de filtrarlos a organizaciones noticiosas.

Funcionarios importantes de seguridad nacional a nivel federal han reconocido que desconocen muchos archivos que Snowden consiguió antes de que huyera de Estados Unidos.

Snowden niega que haya robado claves de acceso o que hubiera engañado a algunos compañeros de trabajo para que le prestaran sus claves. La NSDA dejó entrever en la carta que Snowden engañó al menos a un compañero de trabajo y copió la clave sin el conocimiento de esa persona.

El empleado civil de la NSA declaró en junio a los investigadores del FBI que permitió a Snowden que utilizara una clave digital codificada conocida como certificado de Infraestructura de Clave Pública (PKI por sus siglas en inglés) para acceder a información clasificada en la NSANet, la red informática de la agencia.

El sistema conecta con muchos de los bancos de datos en los que la NSA tiene información clasificada. En el memorando se dijo que anteriormente se había negado a Snowden el acceso a la red.

Después de que el compañero de trabajo escribió su clave de seguridad PKI, Snowden "logró capturarla, lo que le permitió incluso mayor acceso a información clasificada", dijo Bauman a los legisladores.

De acuerdo con Bauman, el empleado civil de la NSDA desconocía que Snowden intentaba revelar información secreta. Se desconoce por el contenido del memorando la cantidad de información clasificada que Snowden había compilado antes de que utilizara la clave de su compañero de trabajo.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: