Comisión de Miami volverá a considerar proceso de redistribuir distritos

Hace un mes, varios vecinos del noreste de la Ciudad protestaron un plan presentado por la firma de Miguel DeGrandy que transfiere una parte de los vecinos de esa zona al Distrito 5
Caracol 1260 | Marzo 15 de 2013
Melissa Sanchez
msanchez@elnuevoherald.com
Melissa Sanchez el Nuevo Herald

La Comisión de Miami volverá a deliberar sobre el polémico proceso de redistribuir los cinco distritos de la Ciudad a fin de cumplir con las leyes federales que protegen a las minorías y asegurar que todos los distritos cuentan con el mismo número de residentes. El asunto será discutido esta tarde durante la reunión regular de la Comisión.

Hace un mes, varios vecinos del noreste de la Ciudad protestaron un plan presentado por la firma de Miguel DeGrandy que transfiere una parte de los vecinos de esa zona al Distrito 5, actualmente representado por la comisionada Michelle Spence-Jones. Esta sección, considerada el Upper East Side, actualmente se encuentra totalmente en el Distrito 2, representado por el comisionado Marc Sarnoff.

Los cambios propuestos por DeGrandy emparejan las poblaciones de ambos distritos, que han cambiado desproporcionadamente durante la década desde que se realizara el último proceso de redibujar los distritos. Entre el 2000 y el 2010, la población del Distrito 2 creció drásticamente mientras el Distrito 5 perdió residentes.

Respondiendo a las protestas de los vecinos, que querían que el Upper East Side permaneciera en el mismo distrito, la Ciudad realizó dos reuniones públicas para que se escucharan todas sus preocupaciones. Más de 150 residentes asistieron las reuniones.

En un informe que será presentado a la Comisión el jueves, DeGrandy detalló una variedad de alternativas a su propuesta original, incluso la posibilidad de dejar al Upper East Side en el Distrito 2 o moverlo enteramente al Distrito 5. También consideró la posibilidad de cambiar algunas de las fronteras de los distritos, incluso permitir que los negocios en ambos lados del Biscayne Boulevard permanezcan en el mismo distrito, en lugar de utilizar esta calle como una frontera.

“No se puede negar que todos los ciudadanos que asistieron a las reuniones públicas quieren mantener al Upper East Side como una comunidad en un solo distrito”, escribió DeGrandy. “Algunos cambios se pueden incorporar en el plan para aliviar algunas de sus preocupaciones [...], pero estos cambios menores no contentarán a la mayoría de los residentes que quieren permanecer en el mismo distrito”.

DeGrandy, un abogado que se especializa en el proceso de redibujar distritos electorales, consideró que no tiene suficiente tiempo para redibujar los distritos en una manera que cumple con las leyes federales que protegen los derechos de los grupos de minorías la oportunidad de elegir sus propios representantes. Según el análisis de DeGrandy, sólo una parte del Upper East Side debe ser incorporada en el Distrito 2 para no diluir el grupo de votantes afroamericanos que actualmente componen ese distrito.

En otros asuntos discutidos durante la reunión del jueves, la Comisión dio la luz verde a una demanda contra la empresa que opera la marina en Grove Key.

Según Julie Bru, abogada de la Ciudad, la empresa Grove Key Marina, LLC, no cumplió con su contrato en años atrás al no pagar el 10 por ciento de sus ingresos de la venta del combustible en la marina municipal. La Ciudad alega que la empresa debe más de $400,000. Sin embargo, el dueño de la empresa, Scott Wessell, quien también opera un popular restaurante al lado de la marina, niega que debe ese dinero.

La decisión ocurre mientras Wessell compute en un proceso de licitación para renovar su contrato de alquiler con la Ciudad. Hace dos semanas, la Ciudad enmendó el proceso de licitación a fin de obligar a Wessell a depositar el dinero en una cuenta tercera.

La Comisión también considerará una variedad de otros asuntos el jueves, incluído:

• Dos propuestas de la Autoridad de Estacionamiento de Miami (MPA). La primera propuesta amplía algunas de las zonas donde se cobra para estacionarse en la calle, así como aumentar los precios para estacionarse en algunas de las zonas. La segunda propuesta permitiría al MPA colocar anuncios en los parquímetros.

• Una propuesta del comisionado Francis Suárez para establecer una tarifa plana para los propietarios que quieren realizar arreglos menores a sus casas. Bajo su propuesta, los propietarios sólo tendrán que pagar $45 para obtener un permiso del Departamento de Construcciones a fin de realizar una mejora valorada en $2,500 o menos.

• El proceso de seleccionar un nuevo abogado de la Ciudad. La abogada actual, Julie Bru, se jubila este año.

• Una resolución del comisionado Frank Carollo para implorar a la Legislatura Estatal a aumentar de ocho a 14 días el proceso de anticipada.

La reunión de la Comisión empezó a las 9 a.m. en el Ayuntamiento de la Ciudad de Miami, 3500 Pan American Drive.

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: