Atraca el buque colombiano ARC Gloria en la bahía de downtown Miami

El ARC Gloria parte todos los años hacia el extranjero para promover a Colombia y su cultura
El Nuevo Herald | Julio 7 de 2014
Ondeando una bandera colombiana casi tan alta como los tres mástiles de uno de los “barcos altos” que ostenta la mayor altura del mundo, el ARC Gloria de la armada colombiana atracó el domingo en el downtown de Miami para una visita de cuatro días.

Miles de colombianos desafiaron el calor y el clima húmedo, además de los empujones, las lluvias y los rayos no muy lejanos, para recorrer la embarcación de entrenamiento y buque insignia de la marina de guerra colombiana anclado en el muelle del Museum Park.

“Cuando uno ve esta tremenda bandera, el corazón se llena de orgullo y no le importa un poco de molestia si eres colombiano”, dijo Jorge Escandar, nativo de Medellín, mientras él y su hijo Carlos empujaban para mantenerse en la cola para abordar la nave.

Gustavo Rodríguez, un marino y recluta colombiano que sirve como parte de la tripulación de 180 miembros, dijo que es usual que el barco reciba un gran número de visitantes cuando llega a cualquier puerto con una gran comunidad latinoamericana.

Usando un uniforme verde de camuflaje que lo distinguía de los marineros vestidos de blanco, Rodríguez dijo que la tripulación esperaba visitar Miami para “hacer un poco de shopping, y quizás un poco de entretenimiento”.

María Teresa Lemus, una estudiante de biología de la Universidad Internacional de la Florida nacida en Bogotá, dijo que deseaba estrechar las manos con algunos miembros de la tripulación y agradecerles por su servicio a la nación.

La embarcación de 212 pies de largo, una barca de tres mástiles construida en Bilbao, España, y encargada en 1969, estará abierta a los visitantes hasta el mediodía del miércoles, cuando partirá hacia la isla colombiana de San Andrés en el Caribe.

La embarcación, que lleva casi 14,000 pies cuadrados de velas y desplaza 1,300 toneladas, se considera una de las más altas entre los llamados “barcos altos” — por lo general son embarcaciones militares de vela como el escampavías Eagle de la Guardia Costera.

Su nombre, Armada Nacional de la República de Colombia Gloria, es una referencia al himno nacional del país: “¡Oh Gloria inmarcesible!

El ARC Gloria parte todos los años hacia el extranjero para promover a Colombia y su cultura con una tripulación de oficiales de la Armada y cadetes en su cuarto año, incluyendo a varias mujeres. También lleva a marinos, miembros del ejército y la fuerza aérea, y agentes de la policía, así como a huéspedes invitados.

Se informó que Gloria es una idea de la década de los 1960 del vicealmirante Orlando Lemaitre Torres, comandante de la armada colombiana, quien presionaba continuamente al Ministerio de Defensa para los fondos necesarios para construir la nave de entrenamiento.

Lemaitre fue tan persistente que el ministro de Defensa, general Gabriel Reveiz Pizarro, tomó finalmente una servilleta y la firmó debajo de las palabras: “vale por un velero”.
 
1 Comentarios
Página 1 de 1
  • 1 
1 Jose a. vanegas gaviria | hace 20 semanas Por lo menos son hombres y mujeres que como centinelas nos cuidan por lo menos en los oceanos para que los maleantes maritimos no nos ataquen y nos tomen de sorpresa en forma de emboscada, y asi defendernos de los enemigos en general, hay que agradecerles por todo este esfuerzo y desearles que dios les bendiga siempre y en todo lugar donde quieran que vayan, que vuelvan pronto para los que no pudimos visitarles y estrecharles las manos de heroes que tienen con las que empuan los fusiles para nuestra defensa, gracias de ante mano.jose a. vanegas gaviria residente en u.s.a. desde 1984. Responder
  • 1 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: