Artista destruye vasija valorada en $1 millón durante protesta en Miami

Máximo Caminero fue arrestado y acusado de conducta criminal.
El Nuevo Herald | Febrero 18 de 2014
En los museos de todo el mundo la regla es sencilla: Favor de No Tocar.

Un artista de Miami no solamente ignoró la advertencia, sino que agarró, lanzó al suelo e hizo trizas una obra de arte valorada en $1 millón en el reluciente y nuevo museo de arte de la ciudad junto a la bahía.

Máximo Caminero dijo que lo hizo para protestar el tipo de artista que se exhibe en el Museo de Arte Pérez, de Miami. (PAMM)

Un guardia de seguridad lo vio levantar la cerámica el domingo y le pidió que bajara la pieza, de acuerdo con un reporte de la policía de Miami. En lugar de ello, Caminero la lanzó al piso.

El atrevido acto, que él calificó como una protesta al ser interrogado por la policía, impactó al museo y al mundo del arte. El jarrón destrozado era uno entre 16 en una exhibición llevada a cabo por el artista disidente Ai Weiwei.

Caminero, un artista nacido en la República Dominicana, y cuyas pinturas inspiradas en el Caribe han sido exhibidas localmente y en el exterior, fue arrestado y acusado de conducta criminal.

El incidente es el primero en sacudir al mega museo de Miami, un complejo valorado en $131 millones, con 200,000 pies cuadrados de espacio de exhibición en su nuevo edificio, que abrió en diciembre cerca del American Airlines Arena.

“El museo está colaborando con las autoridades en su investigación” dijo la directora adjunta de asuntos externos del museo Leann Standish, el lunes en una declaración. También dijo que la obra de arte estaba asegurada.

El museo y la exhibición, su primera retrospectiva viajera individual, permanecen abiertos.

Ai Weiwei: ¿De acuerdo a qué? se centra en obras de Ai Wewei y muestra la cultura e historia chinas. Los vínculos con matices políticos de la exhibición traída a Miami y a su gran comunidad de refugiados, muchos de los cuales perdieron sus hogares debido a la deficiente construcción en el sur de Miami-Dade durante el huracán Andrew en 1992, se reflejan en las obras del artista nacido en Pekín, que muestran barras de acero que fueron extraídas de edificios destruidos en el 2008 durante el terremoto de Szechuan. Algunas de las barras de acero provienen de escuelas donde fallecieron más de 5,000 niños chinos.

Otro vínculo con el Sur de la Florida es menos dramático. En la vasta exhibición del segundo piso del museo se encuentran fotografías de la construcción del estadio olímpico de Pekín para el cual Ai Wewei fuera consultor con arquitectos de Herzog & de Meuron –la misma empresa suiza que diseñó el PAMM

De acuerdo con el reporte policial, Caminero, de 51 años, tomó uno de los jarrones de la exhibición y la empleada de seguridad Ciara Foster le ordenó que lo bajara. En lugar de hacerlo, Caminero “arrojó y rompió el jarrón contra el piso”. Caminero dijo al oficial que lo arrestó que rompió la obra de arte como protesta contra el museo en nombre de los artistas locales. Dijo que sintió que los artistas locales habían sido ignorados al preferirse artistas internacionales en el PAMM que consideraba de alto perfil.

El lunes en la tarde, Caminero quien enfrenta hasta cinco años de prisión, fue dejado en libertad. Le dijo a The Miami Herald que planeaba hablar más al respecto el martes en la tarde en su pequeño estudio de Miami en el 589 NE 77th St.

“Mi abogado dijo que no dijera nada hoy” indicó Caminero, y agregó que esperaba por los servicios de otro abogado que lo representará.

Caminero fue citado en un blog del Miami New Times: “Lo hice por todos los artistas locales de Miami que nunca han sido exhibidos en museos aquí. Tienen que gastar millones ahora en artistas internacionales. Es la misma situación política una y otra vez. He estado aquí por 30 años y siempre es lo mismo”.

Caminero, cuyos trabajos han sido mostrados a lo largo de los años localmente en la Galería de Arte Contemporáneo Bacar M’Bow’s Multitudes, en El Pequeño Haití, el Miami Dade College, la Galería JF de West Palm Beach y la Galería de Arte Rossi de Fort Lauderdale, dijo que no se percató de que el jarrón de Ai Weiwei que destruyó fuese tan valioso.

Ai Wewei, un escultor, diseñador y documentalista, es conocido por su activismo político. Su ferviente crítica del gobierno Chino y lo que considera son sus prácticas corruptas durante la construcción e inspección luego del terremoto de Szechuan, llevó a su arresto en 2011. Está permitido que su arte salga fuera de China pero él no está en libertad de viajar y no se encontraba cuando la exhibición abrió en junio.

Un componente de ¿De Acuerdo a qué? muestra una serie de tres fotos en blanco y negro del artista, en modalidad de protesta, sosteniendo un jarrón chino y dejándolo caer al suelo donde se rompe en pedazos.

Una exposición de Ai Wewei en la Galería de Arte de Arcadia University en Philadelpia fue titulada Dejando Caer la Urna. La exhibición tomó su nombre de una de sus obras icónicas, un tríptico de fotografías grandes en blanco y negro en donde él es mostrado dejando caer una urna de varios siglos de antigüedad de la Dinastía Han

El PAMM ha presentado a artistas locales tanto en su local actual como en su sede previa del Museo de Arte de Miami. El PAMM tiene exhibiciones importantes por venir, del artista de Miami, nacido en Haití, Edouard Duval-Carrié, quien mostrara Paisajes Imaginados, sus más recientes pinturas y esculturas a gran escala en marzo. Adler Guerrier abrirá una exhibición de obras multimedia, muchos de los cuales muestran Miami, en octubre.

La destrucción que ocurrió el domingo, pudo tener repercusiones para el museo de arte de Miami.

“Es posible que esto hubiese podido afectarlos”, dijo Steve Seller, consultor de seguridad del museo, para el Comité de Seguridad de la Asociación del Museo, con base en Ormond Beach. La organización es consultora de más de 850 museos en todo el país, en lo referente a medidas de seguridad. El PAMM no es uno de esos museos. Los incidentes en los cuales arte es dañado a propósito por visitantes son raros pero sí suceden. Y cuando ocurren, los museos o expositores pueden temer hacer grandes exhibiciones en el futuro.

“Con frecuencia los museos imponen requisitos como guardias adicionales o dispositivos electrónicos en el sitio”, dijo Keller. “Es difícil decirlo pero entiendo que podría tener algún impacto”.

El PAMM rehusó hacer comentarios el lunes sobre sus medidas de seguridad. “Los detalles de nuestra seguridad son confidenciales por razones obvias”, dijo Standish.

Los museos comúnmente protegen las obras de arte de varias maneras, incluidas las alarmas y contenedores cerrados.

Pero al final, los museos sólo pueden hacer ciertas cosas para evitar que se les haga daño a las obras.

“¿Deberíamos retirar los originales y solo poner en público reproducciones? Si vas a permitir que la gente se acerque, entonces corres el riesgo pero de eso se trata el arte, de un riesgo calculado”, dijo Keller, el consultor de seguridad de la industria de museos. “Este es un caso donde las cosas no marcharon adecuadamente”.
 
1 Comentarios
Página 1 de 1
  • 1 
1 Helbur | hace 31 semanas Eso es publicidad, ahora las otras vasijas que quedaron vivas les sube el valor, invertieron 1 millon en el negocio, todos ganan!. Responder
  • 1 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: