Ahora serán los jueces quienes determinen las entrevistas a los reclusos

Foto: ambitojuridico.com
Para poder tomar la decisión, el juez deberá tener en cuenta el efecto sobre presuntas víctimas del interno, la seguridad nacional, el orden público y la independencia judicial.
Caracol | Junio 18 de 2013
La Cámara de Representantes eliminó la “mordaza” que impedía entrevistas a sindicados, pero impuso cuatro criterios que los jueces deberán tener en cuenta a la hora de autorizar a los medios de comunicación.

“El juez deberá tener en cuenta el efecto sobre presuntas víctimas del interno, la seguridad nacional, el orden público, la independencia judicial, y la seguridad del establecimiento”.

Sobre la detención domiciliaria, el articulado dejó claro que podrán acceder “quienes cuya pena mínima prevista en la ley sea de 5 años de prisión o menos”. No tendrán este beneficio quienes hayan cometido delitos referentes a lesiones personales, violencia intrafamiliar, estafa, extorsión, lavado de activos y concierto para delinquir. También se descartó la salida de internos mayores de 65 años como inicialmente se había planteado.

El Código Carcelario y Penitenciario autorizó las alianzas público privadas para la construcción de más cupos y administración de los centros de reclusión.

La plenaria descartó la intervención de empresas de seguridad privada que se encarguen de custodiar los penales. Esta seguridad, en los casos donde se requiera, se prestará por parte de “auxiliares que prestaron se servicio militar obligatorio en el INPEC”, y que después de aprobar un curso de entrenamiento podrán ejercer como guardianes.

El proyecto pasa a tercer debate en el Senado de la República a partir de la próxima legislatura que inicia el 20 de julio.
2 Comentarios
Página 1 de 1
  • 1 
2 Www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1822875 | hace 44 semanas Practicarán 21 pruebas el cti: están los testimonios de pablo hernán sierra (alias alberto guerrero), juan guillermo monsalve ( quien trabajo en la hacienda las guacharacas), salvatore mancuso y otros exjefes paramilitares. (para establecer ( ? ) posibles vínculos de uribe con el paramilitarismo); se ordena también determinar información sobre el estado actual del denominado bloque el cóndor de las convivir, el cual supuestamente fue fundado por el exmandatario, y finalmente tener en cuenta el testimonio del exjefe paramilitar salvatore mancuso. Responder
1 Ahora si la hicimos. | hace 44 semanas Hablan de los jueces como si fueran la gente mas honesta del mundo Responder
  • 1 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: