Adopción y extradiciones, agenda de las Cortes en 2013

La Corte Constitucional dejó varias tareas pendientes para el 2013, entre ellas definir la adopción para parejas del mismo sexo.
Caracol | Enero 1 de 2013
Para el 2013 las altas cortes tendrán que moverse entre expedientes que piden la adopción para parejas del mismo sexo, la extradición de capos del narcotráfico y definir si dejan o no al fiscal General, Eduardo Montealegre, en el cargo.

La Corte Constitucional dejó varias tareas pendientes para el 2013, entre ellas definir la adopción para parejas del mismo sexo.
El alto tribunal dejó sin fallar una tutela de una pareja de lesbianas que piden se autorice la adopción de la hija de una de ellas. La Corte lleva más de 15 meses sin tomar decisión frente al tema.

Otro tema que tendrá que pasar al tablero es la pensión de los congresistas; para definir este tema, la Corte convocó a una audiencia pública donde los entes nacionales deberán exponer la legalidad y lo que le cuesta el pago de pensiones a los congresistas.

En materia comercial, el TLC con los Estados Unidos también tendrá que ser estudiado por los magistrados del alto tribunal.

Caracol Radio estableció que la ponencia del magistrado Alexei Julio Estrada apunta a que el TLC no cumplió con los trámites en el legislativo, al tiempo que el tema está dividido dentro de la Corte, pues un grupo de magistrados sostiene que el Tratado debió debatirse en las Comisiones Económicas del Congreso, mientras que otro grupo sostiene que la iniciativa debió ser tramitada en las comisiones de asuntos internacionales.

Ahora bien, el Consejo de Estado también dejó temas pendientes para los primeros meses de 2013. Por ejemplo, se sabrá si el fiscal General, Eduardo Montealegre, sigue en el cargo o se debe apartar, el Contencioso debe concluir si tiene que cumplir con un tiempo personal o finalizar el periodo restante de la exfiscal Viviane Morales.

La Sala Plena tendrá que tomar decisiones en los casos del general Mauricio Santoyo y la excongresista Piedad Córdoba, quienes pidieron que se tumbe las sanciones disciplinarias ordenadas por la Procuraduría General de la Nación.

En materia penal la Corte Suprema de Justicia tendrá que culminar con los juicios adelantados contra el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, por el escándalo de Agro Ingreso Seguro y el que se sigue por el escándalo de las 'Chuzadas del DAS'.

En este último expediente cabe recordar que el exsecretario de la Casa de Nariño, Bernardo Moreno, lleva 17 meses detenido sin que se le resuelva su situación en el proceso.

La Sala Penal también tendrá que definir la extradición de Camilo Torres, alias Fritanga, y de otros presuntos narcotraficantes que están solicitados por otros gobiernos por delitos relacionados con el narcotráfico.
2 Comentarios
Página 1 de 1
  • 1 
2 Aurora | hace 1 años Sin importar la identidad de género, la orientación sexual o las prácticas sexuales, todas las personas, por el solo hecho de ser humanos/as tienen derechos, incluyendo derechos sexuales y reproductivos, derechos económicos, sociales, políticos y culturales. si necesitas más información sobre este u otros temas de salud sexual infórmate es muy importante estar al tanto de todo. http:/bit.ly/82vvnm Responder
1 Martina | hace 1 años El tema gay le va a quedar grande Responder
  • 1 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, Fl - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: