Activistas dicen que retener inmigrantes en la cárcel le cuesta caro al Condado Miami-Dade

Según cifras del condado , el costo fue de $585,365 en el 2010, $1.2 millones en el 2011 y $ 667,076 en el 2012.
El Nuevo Herald | Septiembre 11 de 2013
Alfonso Chardy
achardy@elnuevoherald.com
Alfonso Chardy el Nuevo Herald

El cumplimiento de las órdenes de retención migratorias contra extranjeros arrestados está costando al Condado Miami-Dade aproximadamente $12.5 millones al año , según dijeron el martes varios activistas que defienden los derechos de los inmigrantes en Miami.

Para ahorrar dinero, el alcalde condal Carlos Giménez y la Comisión del Condado deberían adoptar una nueva política bajo la cual estas órdenes de retención o “detainers” serían ignoradas, dijeron los activistas durante una rueda de prensa.

La posición de los activistas se basa en un análisis que un abogado de inmigración realizó sobre el impacto fiscal de la política de Miami-
Dade de acatar las órdenes de retención emitidas por la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE). El análisis fue elaborado por Edward F.
Ramos del bufete de abogados de inmigración en Miami Kurzban, Kurzban, Weinger, Tetzeli & Pratt.

Cifras facilitadas por Janelle Hall, vocera del Departamento de Correcciones y Rehabilitación de Miami- Dade, mostraron que los costos para el condado del acatamiento de las órdenes de retención o “detainers” en los últimos tres años fiscales - 2010, 2011 y 2012 - fueron menores que el costo citado por el análisis de los activistas.

Según cifras del condado , el costo fue de $585,365 en el 2010, $1.2 millones en el 2011 y $ 667,076 en el 2012.

Hall señaló, sin embargo, que su departamento no ha recibido reembolsos por el costo de cumplir con los detainers desde el 2007 de
parte de ICE.

A pesar de esto, un memorando reciente del alcalde Giménez a la Comisión del Condado apuntó que Miami-Dade ha “recuperado algunos gastos” relacionados con detainers de parte de un programa federal bajo el cual el gobierno federal otorga asistencia económica a municipalidades por concepto de gastos asociados con la encarcelación de extranjeros que son de interés a las autoridades migratorias.

ICE dijo en un comunicado que Miami-Dade ha recuperado la mayor parte de sus costos bajo este programa. ICE también dijo que bajo nuevas orientaciones se ha restringido el uso de detainers.

“Miami-Dade ha recuperado la mayor parte de los costos asociados con detainers a través de fondos federales proporcionados anualmente por el Programa Estatal de Asistencia por Extranjeros Criminales”, según el comunicado de ICE.

“Para mejorar aún más el enfoque de la agencia, ICE emitió nuevas directrices sobre detainers el 21 de diciembre del 2012 , limitándolos a la retención de personas que llenen los requisitos de las prioridades de control de inmigración de la agencia”, dice el comunicado. “La nueva orientación restringe el uso de detainers en los casos de personas detenidas por delitos menores tales como infracciones de tránsito y otros delitos menores, ayudando a asegurar que los recursos disponibles se centren en detener a los delincuentes reincidentes , y otras prioridades de ICE”.

ICE puede emitir un detainer después de ser notificado por las autoridades locales de que un extranjero ha sido arrestado bajo alguna acusación . Según las directrices del ICE , tiene la agencia 48 horas -- exceptuando fines de semana y días festivos -- para recoger a la persona y ponerla bajo custodia de inmigración.

Lorenza Pérez Brito, una inmigrante guatemalteca de 25 años de edad, dijo en la conferencia de prensa que estuvo retenida durante cuatro días y luego fue entregada a ICE donde le pusieron en libertad supervisada con un brazalete de monitoreo electrónico en el tobillo. Tiene dos hijos pequeños, Brandon de 1 año, y Franklyn de 2 . Su esposo fue deportado hace varios meses.

Las organizaciones que participaron en la conferencia de prensa incluyeron Americanos Pro Justicia Inmigrante, Coalición de Inmigrantes de la Florida, Mujeres Haitianas de Miami, WeCount! de Homestead y la Unión Americana de Libertades Civiles, sección del área de Miami.

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: