BLOGS

Los idiomas

El Alcalde de Doral quiso evitar una confusión de idiomas, como ocurrió con la construcción de la torre de Babel, y propuso el español como segundo idioma. La Comisión lo rechazó.
Eucario Bermúdez | Febrero 14 de 2013
Habitualmente, cuando queremos hablar de las grandes urbes en donde se hablan muchos idiomas, nos referimos a la torre de Babel, que según la tradición judeo-cristiana, con su construcción los hombres pretendían alcanzar el cielo y para evitarlo Dios hizo que los constructores comenzasen a hablar diferentes idiomas. Allí surgió la tan mencionada confusión de las lenguas. El recuerdo bíblico, para hablar un poco de lo que ayer planteo –sin éxito- el Alcalde de El Doral el Venezolano Luigi Boria. Ya nos había parecido extraña su propuesta de establecer el español como segunda lengua en su ciudad, teniendo en cuenta que en Miami según las autoridades educativas y migratorias, hablamos más de 120 idiomas, siendo el idioma oficial el Inglés, obviamente.

El tema nos remontó a años pasados cuando los famosos debates sobre el “English Only” que finalmente se limitó a documentos oficiales, pero dejando la puerta abierta al Español, especialmente en áreas como el sur de la Florida en donde los hispanos somos una mayoría considerable y el más alto porcentaje de personas es bilingüe, contando desde luego con la gran población estudiantil que tiene origen en otros países pero nació aquí.

Así que con sobrada razón, la comisión de Doral, que es conformada en su totalidad por mujeres que hablan los dos idiomas y son de origen hispano, le dieron la espalda a la tal vez bien intencionada propuesta de Boria y votaron en contra. Obviamente los argumentos sobraron, puesto que si bien Doral es habitada especialmente por hispanos y el 63 por ciento de los negocios son de ese mismo origen, aplicar allí la formula bíblica de la torre de Babel, aislaría la ciudad de las múltiples corrientes migratorias que conforman el sur de la Florida. Es más conveniente y productivo seguir siendo una comunidad multicultural.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL1260
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Sobre el Autor Eucario Bermudez. Periodista y Ex-director general de la Cadena Radial Caracol en Colombia, regresa con su cita diaria con la actualidad al informativo del mediodía de Radio Caracol 1260 AM y también el programa semanal LA VOZ DE LA COMUNIDAD (Sábados de 12 a 1pm), un repaso a la actualidad local y las noticias destacadas de la semana, con entrevistas y atención a los temas que afectan día a día a nuestros oyentes en el sur de la Florida.

 Eucario es precursor de la radio colombiana en Miami. Recibió el premio Ondas de la Radiodifusion Española y numerosas trofeos tanto en Colombia como en Estados Unidos. El Congreso Estatal le entregó una proclama como lider destacado de la comunidad. Es columnista semanal del Diario de las Amóricas. Autor del libro “Cronicas de un Exilio Voluntario” y “Manual del inversionista extranjero en los Estados Unidos”. Durante cincuenta años ha estado vinculado a los medios de comunicación: prensa, radio y televisión .
Sobre el Blog Análisis diario de los hechos que más afectan a la comunidad hispana en Miami y los Estados Unidos.
Síganos en Twitter
Archivo
Abril 2014
DLMMJVS
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930
Suscribase a este sitio añadir este sitio a RSS
Publicidad
© Caracol 1260 2100 SW Coral Way Suite 200 Miami, FL - 33145 - (305) 285.1260 - 1 800 4411260 - Caracol 1260 es una empresa de Medición: